Con motivo del anuncio de Citigroup, efectuado el martes 11 ene 22, relacionado con la salida de las operaciones de Banca de Consumo, Pequeñas Empresas y Medianas Empresas en México, para alinear con los principios de su estrategia de actualización, esta noticia ha generado dudas en accionistas, clientes, empleados activos y jubilados del Banco, por lo que les comentamos lo siguiente:
a).- La venta del Banco Nacional de México, se deberá realizar de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Sociedades Mercantiles, Ley de Instituciones de Crédito y disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, principalmente. b).- Las autoridades competentes tanto de Estados Unidos de América del Norte como de México deberán dar su aprobación para la realización de esta operación. c).- Los representantes nuevos (dueños) deberán asumir las obligaciones contraídas con anterioridad por el Banco, tanto por operaciones activas como pasivas y cumplir con los pasivos laborales existentes al momento de realizar la compra. d).- Las obligaciones del Banco por pago de pensiones y de la prestación del servicio médico a favor de los jubilados y pensionados, están respaldadas con fondos establecidos para estos propósitos. e).- Los recursos financieros de los fideicomisos se deberán continuar administrando de acuerdo con las reglas establecidas al momento de constituirlos y las leyes aplicables en esta materia. f).- La venta del Banco no deberá afectar a los jubilados y pensionados, sólo en el supuesto que el Banco se declarara en quiebra, en cuyo caso, los recursos económicos se aplicarían de acuerdo con las leyes establecidas, en el siguiente orden:
1.- Pago de obligaciones laborales existentes. 2.- Pago de impuestos y derechos. 3.- Pago a clientes y proveedores. 4.- Liquidación de accionistas.
Esta noticia no debe generar inquietudes y dudas sobre la continuidad del cumplimiento de las obligaciones del Banco, sin embargo, continuaremos dando seguimiento a la información que se publique por medios de comunicación y la que el Banco nos proporcione al respecto.
Por nuestra parte, solicitamos a Recursos Humanos tener una reunión con sus Directivos para tratar los asuntos pendientes y adicionalmente lo relacionado con la venta del Banco.
Saludos
Asociación de Jubilados y Pensionados del Sector Financiero en México, A. C. Norberto Ruiz Suárez Presidente
PD: Favor de difundir esta información a los integrantes de su Grupo.
"Grandes Fueron los Viajeros que cruzaron por aquí"
Revista Imagen sep´85 - sismo de 1985. Descargar PDF (6 Mb)